El Zulia, tierra bendita para la agricultura / Werner Gutiérrez

El Zulia, tierra bendita para la agricultura / Werner Gutiérrez

207
0
Compartir
Disponemos de universidades y centros de investigación aun con elevado prestigio en las áreas de las ciencias agrícolas
En la memoria del zuliano está aquella época dorada en la cual mostrábamos con orgullo el ser los principales productores no solo de petróleo, sino de plátanos, pollo, huevos, carne, leche, queso, palma aceitera y cacao entre tantos otros rubros.
Desde nuestras tierras emanó el “oro negro” que generó las riquezas necesarias para la construcción de un país moderno conectado por amplias autopistas, iluminado por un avanzado sistema hidroeléctrico, con jóvenes formados en nuestras universidades de elevado prestigio internacional, y un pueblo dignamente atendido en hospitales donde se desarrollaron importantes adelantos mundiales en el área de la salud.
El plátano zuliano, apetecido en infinitos destinos de América y Europa
El plátano zuliano, apetecido en infinitos destinos de América y Europa
Pero como no tener presente igualmente nuestro “oro verde”, el plátano zuliano, apetecido en infinitos destinos de América y Europa, que recibían con alegría nuestra fruta, orgullo de las tierras sur-laguenses. Pocas personas saben que en esas bendecidas tierras se encuentra también ubicado el central azucarero más antiguo aun de pie del país, el Central Venezuela, mas de cien años han transcurrido desde que en el Municipio Sucre de nuestro estado, es procesada la caña de azúcar en sus instalaciones, produciendo en algunos momentos de su historia, lo que bien podría calificarse como nuestro “oro blanco”, el azúcar. 
Para algunos, la “joya de la corona” es el Cacao Porcelana
Para algunos, la “joya de la corona” es el Cacao Porcelana
Pero para algunos, la “joya de la corona” es el Cacao Porcelana, al cual lastimosamente mas allá de la retórica discursiva, no se le ha dado la real importancia que posee. Este milagroso fruto, sólo desarrolla las exclusivas características de un “Cacao Extra Fino” al ser cuidadosamente cultivado en nuestras tierras. Por sus exquisitas propiedades de aroma y sabor, es exigido para elaborar los mejores chocolates del mundo.
Realmente es imposible enumerar en tan cortas líneas, las infinitas bondades que el Zulia le ofrece a Venezuela para iniciar desde nuestras tierras la recuperación de la producción nacional de alimentos, y la generación de riquezas.
Quizás la mejor forma de resumirlas es recordar que albergamos  1.421.000 hectáreas de suelo Clase I, II y III, los mejores del mundo para la producción de la agricultura agrícola vegetal, y 839.033 hectáreas de Clase IV, V y VI, con especiales condiciones para la ganadería. Somos el único estado con conexión aérea, marítima y terrestre con los mercados externos para ubicar rápidamente nuestros productos.
Disponemos de universidades y centros de investigación aun con elevado prestigio en las áreas de las ciencias agrícolas. Una organización gremial, Fegalago, que agrupa 17 asociaciones consolidadas de productores  con reconocida trayectoria.
Hay razones suficientes para ser optimistas, sólo nos urge un cambio de rumbo. En nuestras manos está el permitirnos enrumbarnos a un mejor futuro, impregnado de prosperidad y bienestar para todos quienes tenemos la dicha de seguir luchando por el Zulia y la Venezuela, que merecemos, y anhelamos.     
Ing. Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer
Ex Decano de la Facultad de Agronomía de LUZ
@WernerGutierrez