Viticultura en Italia, la tierra del vino

Viticultura en Italia, la tierra del vino

150
0
Compartir

La viticultura en Italia se realiza de un extremo a otro y cada región guarda fidelidad con sus tradiciones locales. Ello da lugar a unas 450 denominaciones vitícolas y más de 1 millón de productores. Italia es hoy en día el primer país productor de vino en el mundo. Allí se elaboran todos los estilos de vino, lo que incluye numerosos fortificados y espumosos, aprovechando una gran cantidad de microclimas que soportan esta gran diversidad. Se divide en 3 grandes zonas: Norte, Centro y Sur (tomando en cuenta las islas).

Denominaciones contempladas para la viticultura en Italia

Desde 1963 está definida la legislación que controla la viticultura en Italia. Se cnsideran las siguientes apelaciones:

VDT (Vino da tavola)

Vino básico que puede estar etiquetado según su tipo: rosso, bianco, rosato. Pero sin mencionar la cepa ni la localidad. Hoy en día fue reemplazada por “Vino”.

IGT (Indicazione geografica tipica)

Vinos que provienen de una zona determinada que puede ser restringida a un solo municipio o a escala regional o interregional. En la etiqueta puede aparecer el nombre de la cepa. Hoy en día fue reemplazada por “IGP” (Indicazione geografica protetta).

DOC (Denominazione di origine controllata)

Vino elaborado en áreas de producción delimitadas en donde se aplica una reglamentación específica. La etiqueta puede contener el nombre del viñedo, propiedad y municipio, incluso parcelas específicas.

DOCG (Denominazione di origine controllata e garantita)

Vino de un rango superior al DOC.

Principales regiones de viticultura en Italia

Región Norte

Clima continental, inviernos fríos. Incluye Véneto y Piamonte. Favorece el cultivo de uvas blancas, es la zona de los espumosos, blancos y también de grandes tintos (Prosecco, Franciacorta, Barolo, Barbaresco, Brunello).

Región Centro

El clima es mixto, entre continental y mediterráneo. Incluye La Toscana, Las Marcas, Abruzzo y Umbria. Se cultivan tanto uvas tintas como blancas, aunque las más sembradas son las tintas (Chianti, Brunello di Montalcino, Vino Nobile di Montepulciano, Montepulciano de Abruzzo).

Región Sur

Clima mediterráneo, veranos más largos. Incluye Lazio, Cerdeña, Apulia y Sicilia. Favorece el cultivo de uvas tintas, vinos más cálidos, afrutados y expresivos (Nero D’avola, Vini di Sardegna)

Cocina y Vino