Se requieren $ 500 millones para maquinaria y repuestos

Se requieren $ 500 millones para maquinaria y repuestos

129
0
Compartir

Cavedepra propone al Ejecutivo que se establezca un monto tope por concepto de ingreso petrolero y el remanente lo emplee para cancelar la deuda.

Anualmente se requiere un aproximado de 500 millones de dólares para ser destinados a la adquisición de maquinarias y equipos para los sectores agrícola y construcción.

Así lo informó el presidente de la Cámara Venezolana de Distribución de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa),  Erich Hartkopf, quien precisó que de estos recursos 300 millones de dólares serían destinados a repuestos y los  restante para la adquisición de equipos nuevos.

Por otra parte, declaró a El Universal que proponen al Ejecutivo que se establezca un monto tope por concepto de ingreso petrolero y el remanente lo emplee para cancelar la deuda en divisas que posee el Estado con distintos sectores por concepto de importaciones.

Así lo informó Erich Hartkopf máximo representante de la referida instancia empresarial quien precisó que en el caso del sector se les adeudan 200 millones de dólares correspondientes al período 2012-1014.

Destacó que es importante que el Ejecutivo honre sus compromisos no solo para cumplir con quienes importaron maquinarias y partes con recursos propios sino para que baje el riesgo país.

Por otra parte, destacó la necesidad de que con la puesta en marcha del nuevo sistema Dicom, prevista para el 23 de este mes, el sector pueda participar en las subastas “porque el problema inmediato son las divisas puesto que, debemos cumplir con el servicio  de posventa, tanto para la maquinaria agrícola como para la de construcción, porque aunque en el país se están haciendo esfuerzos por fabricar aún son incipientes  por la especificidad del mercado”, puntualizó.

El vocero detalló que el sector con el sistema vigente no ha recibido divisas y las pocas importaciones realizadas han sido de emergencia y con recursos propios. No obstante, aclaró que en materia agrícola existen maquinarias con innovaciones que inciden en forma positiva en la productividad.

Específicamente, en el parque agrícola precisó que solo están activos 40% de los tractores existentes, agregando además que el Estado ha hecho algunas importaciones en las cuales no se ha asegurado el servicio posventa mientras que, en el caso de la construcción los equipos se han mantenido en un mayor porcentaje por la carencia de proyectos a ejecutar.

Cavedepra tiene actualmente unas 180 empresas afiliadas.

El Universal / Ingrid Navarro