Fedagro: Se inició la cosecha de invierno en medio de...

Fedagro: Se inició la cosecha de invierno en medio de gran incertidumbre

127
0
Compartir

Se inicia el mes de octubre con el arranque de la cosecha de varios rubros agrícolas de importancia fundamental en la agricultura venezolana y confluyen al mismo tiempo un conjunto de trabas y decisiones adoptadas por organismos públicos con incumbencias en esta actividad, las cuales impiden desarrollar exitosamente las cosechas de cultivos que han resistido toda suerte de obstáculos para alcanzar esta etapa del proceso productivo.  Llamamos la atención sobre algunas de estas limitantes y exigimos al Ejecutivo Nacional actuar sobre ellas para superarlas:

maizPese a sostener varias reuniones de trabajo entre la industria, las asociaciones de agricultores y las autoridades de varios Despachos del Ejecutivo y de haber llegado a un acuerdo de precios para la materia prima y los productos terminados de varios circuitos agroalimentarios, aún no se concretan estos acuerdos, generándose incertidumbre, desmotivación y anarquía en la ya iniciada cosecha de maíz, arroz, sorgo y café y la de caña de azúcar, próxima a iniciarse.

La experiencia acumulada en los últimos años alrededor del control de precios agrícolas y su negativo impacto en la producción y en las economías regionales demanda la revisión de la política de intervención en los precios agrícolas y la urgente rectificación de sus postulados.

La situación económica del país y la imposibilidad de acudir al expediente de las importaciones para satisfacer el consumo, obliga a estimular la producción nacional y a reconocer las estructuras de costos de los agricultores, garantizandoles un margen de beneficio que les permita permanecer en la actividad y crecer. El Vicepresidente de la República, hace dos semanas, anunció que en una semana se harían anuncios de precios en varios rubros; sin embargo, esta declaración, que  generó grandes expectativas, no se concretó,  creciendo la frustración entre  los actores que conformamos las cadenas agroalimentarias.

Llamamos una vez más la atención del Ejecutivo Nacional, con relación  a la Providencia Administrativa de la Sundee que el 21 de diciembre del año 2016, cuando ya se había entregado el 90% de la cosecha, fijó el precio del maíz blanco en Bs. 200 el kilogramo, con vigencia a partir de ese día. Esta Providencia dejó a la deriva a todos los productores que habían entregado el maíz antes de esa fecha al precio de Bs. 96 por kilogramo.

DSCN0009copia

Varias industrias reconocieron el precio de Bs 200 a los maíces entregados antes de 21 de diciembre; no obstante, a la fecha un considerable número de pequeños agricultores de varias asociaciones que arrimaron a la industria 43 millones de kilos de maíz, reclaman se les cancele  el diferencial que los igualaría con el resto y les permitiría subsistir al ciclo de producción del año 2016.

Es justicia actuar para enmendar este daño y el Ejecutivo debe intervenir en favor de los agricultores agraviados, habida cuenta de haber publicado la Providencia cuando ya se había entregado el 90% de la cosecha y por error u omisión otorgándole vigencia a partir de la fecha de su publicación, y posteriormente,  no enmendar el error, pese  los reclamos realizados por reiterados de las asociaciones comprometidas con esta decisión y nuestra Confederación.

Tierras-agrícolasEn este inicio de la cosecha de cereales nos tropezamos con la pretensión de Agropatria de obligar a las asociaciones,  a través del condicionamiento del guiado del INSAI, a entregar  en sus silos el 20% de la cosecha de maíz y de arroz húmedos, atendiendo a un convenio que forzaron a firmar condicionando esta entrega a la  venta de los insumos (semilla, fertilizante y agroquímicos) demandados por las asociaciones.

Hemos planteado estar dispuestos a cumplir con este convenio, entregando el producto en el porcentaje que se corresponda con los insumos entregados por Agropatria y exigiendo se nos pague, al igual que nosotros pagamos los insumos que compramos a la empresa estatal, de contado, al precio oficial que se determine o acuerde.

Rechazamos, igualmente, una pretensión adicional, la de la Gobernación del Estado Cojedes de obligar a las asociaciones a entregar el 20% de su producción a empresas locales de ese Estado escogidas por ellos y a precios inferiores a los que forma el mercado o a los que se han discutido en el seno de las Mesas de Trabajo coordinadas por el Ejecutivo.

Esto es inaceptable y así se lo hemos hecho saber a las autoridades del Ejecutivo Nacional.

Fedeagro y sus asociaciones insisten en lo que consideramos una doctrina irrebatible: El camino para combatir el desabastecimiento, la escasez y la inflación en alimentos es el que conduzca a la recuperación de la producción nacional.

Las trabas que estamos constatando al inicio de la cosecha de los rubros de invierno de este año, se apartan de la ruta del despegue y la recuperación de la agricultura. Estamos a tiempo de actuar sobre los obstáculos y llevar a término la cosecha.

 

Prensa FEDEAGRO