Productores de papa y caraota prevén sembrar 800 hectáreas en Carabobo

Productores de papa y caraota prevén sembrar 800 hectáreas en Carabobo

74
0
Compartir
Para sembrar una hectárea de estos rubros se requieren 40 kilos de semilla

Valencia.- Aldemaro Ortega, presidente de Fenaphort, calcula que si alcanzan a cultivar 100% de lo planteado puedan obtener más de dos millones de semillas.

 Un estimado de dos millones 100 mil kilos de semillas para la siembra de caraotas y frijol, esperan obtener los productores del estado Carabobo, en el marco del Plan Nacional de Siembra cuyo cultivo se inicia este miércoles 15 de noviembre.

Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortaliza (FENAPHORT), informó que con la jornada que arranca esta semana resultarán beneficiados 120 productores carabobeños de los municipios Los Guayos, Bejuma, Miranda, Montalbán y Libertador.

“Tenemos prevista la siembra de 800 hectáreas. 700 de leguminosas y 100 de papas, esta con la variedad nacional María Bonita. El rendimiento de producción es de 3.000 kilos por hectárea. Este cultivo busca multiplicar las semillas para proveer a los productores del país”, explicó Ortega.

Para sembrar una hectárea de estos rubros se requieren 40 kilos de semilla, amplió la fuente, por lo que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas INIA  les suministró 28.000 kilos del insumo.

La información suministrada por Ortega luce como una buena nueva en un escenario en el que los productores acusaban que alrededor de 80% de las caraotas y frijoles que se consumen actualmente en el país son importadas porque se ha reducido dramáticamente el cultivo en todo el territorio nacional.

El período del cultivo es de 180 días, por cuanto verán el resultado del proceso en enero del próximo año. Por lo que prevé que en 2018, se reduzca ostensiblemente el porcentaje del consumo del rubro que se ha venido importando.

Los entendidos en la materia establecen que para que el país se autoabastezca de caraota negra, deben sembrarse al menos 240.000 hectáreas.

Los productores carabobeños adscritos a la Federación han recibido, según informó Ortega, insumos y fertilizantes de Agropatria.

El plan es que la cosecha sea adquirida por el INIA  al doble del valor del kilo, calculado sobre la base de los costos de producción.

Considera el declarante que ello representa un apalancamiento importante para el productor primario de estos rubros tan esenciales para el país

http://www.eluniversal.com