Producción camaronera nacional supera los 10 millones de kilos

Producción camaronera nacional supera los 10 millones de kilos

216
0
Compartir

El repunte de esta actividad productiva durante este año se enmarca en los planes para impulsar un nuevo modelo productivo que genere divisas al país.

La producción camaronera nacional, en lo que va del año, suma 10 millones 447 mil 421 kilos de camarones, de acuerdo con el balance presentado por el Ministerio de Pesca y Acuicultura.

Detalla que las capturas marítimas de esta especie reportan 2 millones 607 mil 491 kilogramos, lo que representa el 24,96% del total producido. Así mismo, la pesca de camarón en ríos venezolanos alcanza 685 mil 632, lo que significa un gran avance en la actividad camaronera para los pescadores artesanales del área continental.

Por su parte, los acuicultores dedicados a la camaronicultura aportan el 68,48% del total nacional reportado durante 2017, al alcanzar una producción en granjas de siete millones 154 mil 308 kilos.

El incremento de la cría de camarones es producto del convenio firmado entre el Ministerio  y la Asociación de Productores de Camarón del Occidente de Venezuela, (Asoproco), que permite a este gremio destinar el 80% de las divisas que generan a la importación de alimentos concentrados, a fin de ir aumentando paulatinamente la producción de esta especie.

De la producción total de este crustáceo, 10% se destina al mercado interno, y el resto, se exporta a China, Vietnam y la Unión Europea. 

El Universal