Oscar Contreras: Caen rendimientos en caña de azúcar por falta de insumos

Oscar Contreras: Caen rendimientos en caña de azúcar por falta de insumos

92
0
Compartir
Oscar Contreras presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa)

Oscar Contreras presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), manifestó que la superficie en caña de azúcar presenta un rendimiento promedio de 40 TN/has, lo que arroja apenas 280 mil toneladas que cubrirá solo el 24% de las necesidades.

     “Hoy día por falta de insumos para atender oportunamente el cultivo, la producción bajó de 80 toneladas a 40 ton. por ha”, reiteró.

Aunque el ministro Wilmar Castro  reconoció la caída en la producción de azúcar, el dirigente gremial le recordó que es a causa de las malas políticas del Gobierno nacional y el monopolio en la entrega de insumos que rubros como la caña de azúcar tengan muy baja productividad.

      “No tenemos los insumos suficientes y para la próxima zafra vamos a llevar prácticamente bagazo al campo porque la caña no tiene vigor a causa de la falta de fertilización. (…) ni la calidad ni la cantidad de materia prima tendremos para arrimar a los centrales operativos”, dijo.

Al menos 250 mil hectáreas de caña de azúcar necesita Venezuela para lograr cubrir el consumo nacional que se encuentra en un millón 200 mil toneladas. Hoy en día solo existen sembradas 90.000 has “en muy malas condiciones” debido a las dificultades que han enfrentado los productores para acometer las labores en el campo, principalmente por falta de insumos como el fertilizante.

Minuta Agropecuaria