Minerales traza orgánicos en la industria porcina

Minerales traza orgánicos en la industria porcina

111
0
Compartir

Mucho se ha hablado sobre el uso de los minerales traza orgánicos en la producción de cerdos, por lo que en este artículo analizamos algunos de los hallazgos científicos que se han realizado alrededor del mundo, desde los efectos de la fitasa en el medio ambiente a la calidad de la carne, por mencionar algunos.

Los minerales traza son elementos claves para el apropiado crecimiento y desarrollo, y para una óptima salud e inmunidad de los cerdos. Como su nombre lo indica, los minerales traza son necesarios en mínimas cantidades; simplemente porque sus requerimientos en la dieta son relativamente bajos. Sin embargo, la falta de estas pequeñas cantidades en la ración puede provocar enfermedades por dicha deficiencia. Como mínimo, cuando los minerales traza son insuficientes,los cerdos no crecen ni se reproducen eficientemente.

En los sistemas cerrados de producción porcina modernos, los cerdos no tienen acceso a fuentes de minerales traza alternativas como la tierra o el forraje,lo que incrementa la importancia de satisfacer los requerimientos de minerales traza a través de la dieta.

Existen dos grandes clasificaciones de minerales traza:
• Sales minerales traza inorgánicas.
• Productos de minerales traza orgánicos, llamados así porque se parecen a las formas que se encuentran de manera natural en los ingredientes del alimento balanceado. Los animales suelen absorber los minerales traza orgánicos generalmente con mayor facilidad que las sales minerales inorgánicas (ejemplo: sulfatos, óxidos), lo que permite menores inclusiones de minerales traza orgánicos en la dieta.
En los últimos 10 a 15 años ha aumentado la disponibilidad de productos de minerales traza orgánicos en el mercado y como consecuencia ha crecido la cantidad y amplitud de información disponible.
Presencia de metales pesados en las fuentes de minerales traza
En el mercado actual hay un exceso de fuentes de minerales traza para la elaboración de dietas completas para cerdos y otras especies, pero la selección de una fuente de mineral no debe hacerse sin considerar los componentes conocidos y desconocidos que pueden estar presentes en el producto. En el 2015, el laboratorio de Alltech recolectó muestras y las analizó para identificar la presencia de arsénico, cadmio  y plomo.
Los resultados de esta investigación de metales pesados revelaron que el 14% de las pruebas de las fuentes de minerales traza inorgánicos y el 7%de las fuentes de minerales traza orgánicos contenían niveles de contaminación superiores a los permitidos por la Unión Europea. La contaminación por metal espesados no solo puede tener impacto negativo en el desempeño animal, sino que puede tener graves implicaciones para la seguridad del consumidor.
Los minerales traza se agregan normalmente a las raciones como componentes de una premezcla, lo que ayuda a garantizar una distribución igual a través de la dieta final. Sin embargo, los componentes de la premezcla pueden reaccionar entre ellos, reduciendo la disponibilidad de cada nutriente individualmente, especialmente de las vitaminas.
Debido a que las premezclas están compuestas generalmente de ingredientes costosos, las mejoras en la estabilidad de los componentes tienen una importancia económica. Y los productores de premezclas pueden incorporar ingredientes a niveles por encima de los requeridos en un intento de contrarrestar la reducción de la disponibilidad de nutrientes generada por el proceso de mezclado y almacenaje.
Investigaciones en curso han demostrado que las premezclas que contienen minerales inorgánicos traza son mucho más susceptibles a la degradación de vitaminas y esto puede ocurrir luego de la estabilización,con relativa rapidez en los 10 días siguientes.
Después de tres semanas, la premezcla inorgánica habrá perdido 25% de la actividad inicial de la vitamina E.De igual manera, investigadores de la Universidad de Minnesota de los Estados Unidos observaron que los minerales traza inorgánicos hicieron que se incremente significativamente las pérdidas de actividad de la vitamina A, vitamina K, vitamina B12, mononitrato detiamina, ácido fólico, piridoxina y colina; en comparación con las premezclas compuestas de minerales traza orgánicos.
Una menor inclusión de ingredientes costosos puede resultar en una menor degradación a causa de la interacción entre los componentes de una premezcla, mientras se satisfacen las necesidades nutricionales de los animales en la dieta final.
Minerales traza y fitasa
Incluir minerales traza orgánicos en menores cantidades en la ración puede proveer un doble benficio inmediato:
• El animal retiene una mayor cantidad de mineral que estará disponible para las funciones metabólicas, aumentando así la e?ciencia.
• Se reduce el impacto ambiental de los sistemas de producción gracias a la reducción de la excreción de minerales traza. Un estudio sobre cerdos desde el destete hasta la terminación se realizó en Bélgica en el que se comparó dietas de trigo-soya suplementadas con minerales traza inorgánicos con otras suplementadas con proteinatos de minerales traza orgánicos.
Los cerdos en este estudio mostraron con los minerales traza orgánicos una ganancia de peso diaria promedio (ADG) significativamente superior, cuyo resultado fue dos kilos de peso adicional de carcasa, una mayor eficiencia del matadero y un mayor espesor del jamón. Así,el impacto económico por reemplazar totalmente los minerales traza inorgánicos por los orgánicos fue un mejor desempeño del animal y una menor inclusión de mineral.
Reemplazo con minerales traza orgánicos
El reemplazo total de minerales traza inorgánicos por minerales traza orgánicos no solo es posible, sino que en realidad suele ser beneficioso para la eficiencia dela producción.En Estados Unidos, investigadores de la Universidad del Estado de Ohio han estudiado en múltiples ensayos el reemplazo total de minerales traza inorgánicos.
Minerales traza orgánicos y calidad de la carne
Estudios recientes de la Universidad de Kentucky en los Estados Unidos han comparado a los cerdos alimentados con proteinatos de minerales traza orgánicos versus cerdos alimentados con dietas con minerales traza inorgánicos, fundamentalmente en forma de sulfatos.
Los lomos de cerdo cortados en rebanadas de 2,54 cm de los animales alimentados con minerales traza orgánicos mostraron una mayor capacidad de retención de agua y una mejor ternura durante su conservación refrigerada, en comparación con los cerdos alimentados con minerales traza inorgánicos. Y según una investigación realizada por la Universidad de Murdoch en Australia, la mejor calidad de la carne de cerdo puede atribuirse a un mayor contenido de enzimas antioxidantes. De hecho, se han observado diferencias de los efectos de los minerales traza orgánicos en las mediciones de los cambios en la expresión genética que mejoran la fisiología muscular y la conversión de la carne.
SUPLEMENTACIÓN CON MINERALES TRAZA ORGÁNICOS
Finalmente, muchos estudios han determinado que se obtienen importantes beneficios con la suplementación de minerales traza orgánicos a través de un reemplazo total de los minerales traza inorgánicos.La reducción de las interacciones negativas puede aumentar la biodisponibilidad y reducir los niveles de inclusión de los minerales traza en las premezclas, además de ayudar a reducir la concentración en las excretas de la industria porcina. Más aún, los minerales traza orgánicos han mostrado que tienen menos efectos en la degradación en las premezclas y ofrecen ventajas para la producción animal