En Mayo se celebrará el Salón de los vinos naturales en Madrid

En Mayo se celebrará el Salón de los vinos naturales en Madrid

300
0
Compartir

La Asociación de Productores de Vinos Naturales ha programado una nueva edición del Salón de los Vinos Naturales en Madrid.  El único salón libre de sulfitos en la capital, según sus organizadores. El evento tendrá lugar en Madrid, el próximo 7 de mayo. Desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche en La Industrial, por cinco euros, los asistentes podrán degustar los vinos naturales.

Qué son los vinos naturales

Un Vino natural está elaborado con uva en su más puro estado, sin añadir ni quitar nada a esa uva. El resultado es un fiel reflejo de la tierra de donde proviene ese vino. A continuación los siete puntos básicos que considera la Asociación de Productores de Vinos Naturales para esta bebida.


Foto: 123
  1. Cultivo respetuoso con el medio: Se practica algún tipo de agricultura como la ecológica o biodinámica o simplemente se siguen métodos ancestrales usando solo productos naturales. Se respetan los ciclos naturales. Los tratamientos más comunes y admitidos en agricultura ecológica como azufre o sulfato de cobre deben limitarse a lo imprescindible.
  2. Compromiso con el entorno natural: Se economizan los recursos como la energía, el trabajo o el agua. El tapón de corcho natural es el preferido.
  3. El viticultor es el autor: El que controla el viñedo, es responsable de todos los trabajos que se realizan y toma las decisiones.
  4. Autenticidad y singularidad: La uva debe reflejar las condiciones de la tierra y la añada. Se deben descartar todos los elementos que distorsionen la expresión de la tierra y la uva en el vino. Se prefiere la recolección manual y el trabajo artesanal. La maquinaria usada en todo caso no debe alterar las condiciones naturales de la uva, del mosto o del vino. No se filtra o clarifica el vino, ni se usan levaduras comerciales ni cualquier otro producto para acelerar o inducir la fermentación alcohólica.
  5. No se usa anhídrido sulfuroso: El Anhídrido Sulfuroso o Dióxido de Azufre (SO2) usado para preservar la mayoría de los vinos comerciales, es perjudicial para la salud. Es un gas irritante y tóxico para quienes deben manipularlo. Para el consumidor es causante de jaquecas, migrañas y resacas.
  6. La honestidad y transparencia: Son valores principales de los productores de vinos naturales, debe haber coherencia entre lo que se transmite y el vino que se produce. En la medida de lo posible se deben obtener el mayor número de parámetros que demuestren la autenticidad del vino y darle una publicidad acorde a tal fin.
  7. Compromiso con la Asociación y los asociados: Se comparten y se defienden los postulados de la Asociación. Los socios deben cumplir con las normas establecidas y hacer gala de su honestidad y honradez.

Cocina y Vino

diariodegastronomia.com