El manejo de residuos orgánicos y su visión en la agricultura de...

El manejo de residuos orgánicos y su visión en la agricultura de hoy / Ing. Agr. Jesús Peña

90
0
Compartir

     En nuestras condiciones tropicales se pierden millares de toneladas de residuos después de las cosechas. Algunos productores queman, otros lo utilizan como fuente de alimento para animales, o los incorporan  en el suelo con las máquinas de labranza y otros los dejan en el suelo como cobertura muerta mediante uso de labranzas reducidas o siembra directa.

     La cobertura ejerce influencia marcada sobre las características físicas, químicas y biológicas del suelo. Entre otras cosas,  evita el impacto directo de las gotas de lluvia sobre el suelo, mejora la infiltración, provee de nutrimentos esenciales y micro elementos para las plantas. En agricultura de secano y durante el período seco mantiene la humedad del suelo para cultivos como girasol,  ajonjolí, sorgo, caraotas, frijol, soya sembrada en sequía.

      Los efectos de la cobertura sobre las propiedades del suelo dependen del tipo  material utilizado (gramíneas, leguminosas, subproductos de cosecha), de la cantidad de material dejado en superficie, del manejo de estos residuos (uso de rotativas horizontales o verticales, herbicidas), composición del material (nutrimentos liberados, relación Carbono: Nitrógeno.C:N.)

      Por ejemplo el bagazo de caña tiene una relación C: N de 22 y provee al suelo 1,49% de Nitrógeno, 0,28% de Fósforo en forma de P2O5 y 0,99 % de Potasio en forma de K2O. La cobertura de maíz tiene una relación C: N de 112 y aporta 0,48% de N, 0,35% de P2O5 y  1,84% de K2O, los residuos del arroz tiene una relación C: N de 53 y  pueden aportar 0,77 % de N.  

     Los suelos compactados anulan el efecto de la cobertura muerta, en muchos aspectos como por ejemplo la infiltración. O sea que la incorporación de  un mulch o cobertura muerta no será suficiente para mejorar la tasa de infiltración si el suelo está compactado .En el caso de suelos de los llanos occidentales  venezolanos ocurre mucha compactación por el uso excesivo de rastras o en algunos casos por aspectos de formación de suelos, como ocurre en algunos  suelos pesados del eje San Rafael de Onoto-Ospino en Portuguesa . En estos casos es recomendable previo a la incorporación de residuos;  un manejo eficiente de suelos, mediante labranzas mínimas o descompactación de suelos con labranzas verticales; realizando previamente un análisis de suelos y análisis de un perfil cultural de suelos.

     El mulch o cobertura eleva la capacidad para mantener la humedad del suelo. Se ha demostrado en suelos de los llanos occidentales que la cobertura incorporada al suelo de forma natural reduce las pérdidas por evaporación  entre las capas de suelo, manteniéndose uniforme la humedad siendo beneficioso tanto para cultivos del período lluvioso (maíz) como para cultivos sembrados durante el periodo seco. Bajo condiciones del trópico se ha demostrado también que la cobertura reduce las perdidas por evaporación producida por efectos del viento.

     La cobertura reduce el efecto de los daños por la temperatura sobre el desarrollo de los cultivos. Especialmente relacionados con germinación de semillas, desarrollo y crecimiento de raíces, absorción de iones, actividad biológica.

     La cobertura muerta afecta y puede mejorar  la disponibilidad de nutrientes, debido entre otras cosas al balance de agua en el suelo, descomposición de residuos, mineralización y disponibilidad de nutrimentos que habían sido  inmovilizados en el suelo.

     Los residuos dejados en la superficie del suelo son incorporados lentamente y serán aprovechados posteriormente en los cultivos siguientes de las rotaciones. Por ello recomendamos hacer rotaciones de cultivo a largo plazo y planificadas.

     En algunos países se ha sembrado algunos cultivos,  como la crotalaria durante los períodos de transición entre la época lluviosa y la época seca. En otros caso se han dejado barbechos o restos vivos de residuos para ser incorporados como cobertura muerta, mejorando las propiedades del suelo. También se han observado  efectos alelopáticos de algunos residuos orgánicos, mediante el exudado de toxinas  disminuyendo el efecto de plantas invasoras o malezas.

Ing Agr Jesus Peña B

jesuspe2009@hotmail.com

Noviembre 2017 especial para Visión Agropecuaria