Lo que nos dice la etiqueta del vino

Lo que nos dice la etiqueta del vino

72
0
Compartir

Escoger un vino en un anaquel puede ser una tarea titánica si no se tiene claro lo que se quiere. No siempre tenemos cerca a una persona que nos pueda orientar para hacer una buena elección. La etiqueta del vino nos dice todo lo que necesitamos saber, sólo debemos aprender a leerla y entenderla.

leer etiqueta de vinos

Etiqueta del vino

Los datos que nos da la etiqueta del Vino

  • Origen: Los americanos colocan su denominación de origen (si la tiene) y además el nombre de la cepa con la que está elaborado el vino. En Europa no se estila colocar la cepa del vino ya que al colocar la denominación de origen esto queda sobreentendido.
  • Nombre: Siempre podremos encontrar el nombre de la bodega impreso en la etiqueta, muchas veces el vino se llama igual. En caso de que la bodega tenga varias líneas, también se incluirá el nombre o marca de ese vino.
  • Año de cosecha: Lo vemos en la etiqueta casi siempre, salvo en casos específicos de algunos vinos que contienen mezcla de varias cosechas por tanto no indican añada. Este dato es muy importante, puesto que nos indica si el vino que estamos eligiendo está en óptimas condiciones. Contrario a lo que se cree, el vino sí vence; digamos que pierde propiedades con el paso del tiempo. Si es un vino blanco o tinto joven, debe ser adquirido antes de que su cosecha llegue a cumplir dos años. Tiempo después de eso, es muy probable que haya perdido frescura y vivacidad.
  • Grado de alcohol: Es ley que las etiquetas especifiquen el grado de alcohol que contiene el vino. Con este dato podemos presumir como se percibirá en boca. Mientras más grado alcohólico contenga, cercano a los 14 grados, más voluptuoso se sentirá.

En la etiqueta trasera o contra-etiqueta podremos leer algunas características adicionales de ese vino. Por ejemplo, las notas de cata, armonías sugeridas o una leyenda de la bodega.

Cocina y Vino