Fegalago pone costos ante precios controlados a carne y leche

Fegalago pone costos ante precios controlados a carne y leche

170
0
Compartir

El presidente Nicolás Maduro ordenó la revisión de precios de 50 rubros. Fijar topes máximos. Gestión que el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras adelanta en reunión con sectores de la industria, agricultura y ganadería para avanzar en la resolución a decretar.

Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), asegura que el sector agropecuario intenta preparar la estructura de costos para la producción de carne, leche y queso ante el anuncio de retorno de la política de control de precios de rubros esenciales.

El presidente Nicolás Maduro ordenó la revisión de precios de 50 rubros. Fijar topes máximos. Gestión que el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras adelanta en reunión con sectores de la industria, agricultura y ganadería para avanzar en la resolución a decretar.

Fegalago considera la medida tarea “difícil” por la arremetida diaria de los precios de los insumos utilizados en la actividad.  La ganadería se enfrenta al reto de luchar con la inflación que golpea la adquisición de bienes necesarios para mantener la producción en las fincas.

“Nosotros nos basamos en el dólar (negro) así el Estado no lo reconozca, porque los insumos los compramos es con ese dólar. Nosotros no hemos podido observar ninguna medida que pueda traer a nosotros la satisfacción de precios a nuestros rubros”.

Chacín advierte que hasta para pagar las nóminas suman gastos imprevistos. Y es que la escasez de efectivo obliga a cancelar comisiones para asegurar el dinero de los trabajadores que en su mayoría no están bancarizados por ubicarse en zonas rurales, “donde la entidad bancaria más cercana está a dos horas del predio”.

Recuerda gastos adicionales como el pago para obtener gasolina, diésel y adquisición de medicinas para el ganado. Estos bienes superan las estimaciones reales de precios e inyectan aumentos de costos a cualquier estructura.

Chacín insiste que “las políticas de precios no estimula la producción”, si tiene efectos contrarios, “se elimina la posibilidad de traer divisas con productos que puedan ser exportados” e imposibilita que los trabajadores puedan tener un “salario digno”.

Insta a contener la inflación y devaluación que sacude las posibilidades de crecimiento económico en el campo, y recuperar unidades de carne, leche y queso, necesarias para llevar comida a los venezolanos, que cada día tienen menos poder de compra.

La medida  

El presidente Nicolás Maduro aseguró que solo con la fijación de precio a 50 rubros, el país podrá superar la guerra económica de la que responsabilizó a los comerciantes que inflan los precios “un mil por ciento” para enriquecerse y fundamentalmente “al imperio”. La medida comenzaría a implementarse a partir del 8 de septiembre. Además de la leche líquida y en polvo, el pollo y la carne, anunció otros productos, como la mayonesa, pescado, aceite, mortadela, pan, pasta, pollo, carne y jabón de baño.

Diario La Verdad / Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com