Faría propone fijar precios tope a productos básicos

Faría propone fijar precios tope a productos básicos

67
0
Compartir

Por su parte, el presidente de Fedeindustria estimó a que con un diálogo con el sector privado se pueden disminuir los costos de los productos.

El establecimiento de solo dos tipos de cambio en el país, uno para la importación de alimentos y medicinas y otro flotante para la adquisición del resto de los bienes de origen foráneo, propone el constituyentista, Jesús Faría.

Aclaró que el de importación de bienes básicos sería cercano al cierre de la última subasta de Dicom el 31 de agosto, de 3.345 bolívares por dólar en tanto que,  la tasa libre no sería  la que establece “arbitrariamente” el portal web DolarToday.

El también economista admitió que la política cambiaria del Gobierno “no ha sido absolutamente acertada”.

Por su parte, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, estima que es necesaria una tasa cambiaría que permita al sector privado elevar la producción puesto que, alertó que las divisas que coloca el Estado son insuficientes “y son utilizadas para el pago de servicio de deuda, alimentos y medicinas y otros bienes”.

Faría también adelantó que la ANC trabaja en el diseño de un nuevo programa económico orientado a contrarrestar la especulación que calificó como “galopante”,  al tiempo que abogó por una política más flexible de precios que no implique fijarlos sino el establecimiento de un tope  que permita su adecuación en el tiempo para de esta manera garantizar la producción.

Según dijo ese precio debe garantizar la rentabilidad, agregando que para enfrentar la escasez y el desabastecimiento es necesario generar políticas macroeconómicas “coherentes” en el campo fiscal, cambiario y de flexibilización de precios. “Nosotros tenemos que abrir nuestro enfoque económico y ver la manera práctica, viable de desarrollar nuestras fuerzas productivas”, señaló.

El presidente de Fedeindustria estimó al respecto que con un diálogo con el sector privado se pueden disminuir los costos de los productos.

Finalmente, Faría apuntó que  “no vamos a poner el Gobierno en manos de los empresarios privados, ni a subordinar nuestra política en función de sus intereses…tenemos que incorporarlos en el desarrollo de nuestra estrategia y eso es lo que estamos haciendo”.

El Universal / Ingrid Navarro