Dos pasos claves para reducir la resistencia a los antibióticos en la...

Dos pasos claves para reducir la resistencia a los antibióticos en la producción porcina

230
0
Compartir

El creciente número de informes sobre bacterias resistentes a los antibióticos en los animales y en los humanos ha despertado preocupaciones sobre el uso actual de los antibióticos, tanto como tratamiento en humanos, como para combatir las enfermedades en los animales. Los antibióticos promotores del crecimiento se han prohibido en el alimento forrajero en la Unión Europea desde el 2006. Hasta entonces se habían agregado rutinariamente a las dietas de los cerdos para promover la salud intestinal y el crecimiento. Sin embargo, ahora muchos países alrededor del mundo están siguiendo el ejemplo de Europa.

En un reciente Webinar de Alltech, conjuntamente con Pig Progress, la Dra. Anna Catharina Berge, propietaria de la empresa Berge Veterinary Consulting BVBA y asesora académica de la unidad de epidemiología veterinaria de la Universidad de Ghent, trató el tema de la resistencia a los antibióticos en la producción porcina.

“El uso de antimicrobianos para prevenir las enfermedades o para tratar un sistema de producción enfermo, no es una práctica sostenible,” afirmó Berge.

Reducir el uso de antibióticos implica mucho más que retirarlos de la producción animal. Es necesario poner en primer lugar la salud de los animales, cambiar de mentalidad, aplicar una larga lista de control y tomar las medidas correctas.

blog_pigs_3

Berge enfatizó cómo los productores pueden combatir la enfermedad a través de recomendaciones sencillas de manejo, por ejemplo en el área de la bioseguridad. Durante el Webinar, destacó el uso de soluciones nutricionales y recomendaciones de tratamientos como medios para controlar el uso de antibióticos.

Subrayó sus dos pasos claves para reducir la resistencia antimicrobiana en la producción porcina:

1.    Programas integrales que optimicen la salud y la productividad porcina, darán como resultado un menor uso de antimicrobianos y, en última instancia, disminuirán el crecimiento de la resistencia antimicrobiana.  
2.    El programa de Reducción de los Antibióticos de Alltech es un programa iniciado por la industria, a través del cual las granjas se someten a auditorías de todo el ganado y reciben recomendaciones para un desempeño eficiente, y aumentar la rentabilidad de la manada, con el objetivo de reducir el uso de antimicrobianos. El programa está dirigido a todos los aspectos de la producción y resalta áreas de riesgo en donde puede aumentarse la productividad.

Al optimizar la productividad, la salud y el bienestar, los porcicultores europeos pueden contribuir a reducir las bacterias resistentes a los antibióticos en la cadena alimentaria. Para ver el Webinar sobre reducción de antibióticos, por favor presione acá.

Para conocer más acerca del Programa Libre de Antibióticos de Alltech lo invitamos a conocer nuestra página: go.alltech.com/libredeantibioticos

Alltech