¿Cuándo debemos vacunar a los perros?

¿Cuándo debemos vacunar a los perros?

230
0
Compartir

El contacto que tienen las mascotas con los niños de casa es muy cercano, por eso los padres tienen la preocupación con la limpieza y la salud de los animales que se encuentran en el hogar.

Mantenerlos limpios y  alimentarlos garantizara que la mascota se encuentre sana, sin embargo, los animales necesitan tratamientos para mantenerlos en óptimo estado de salud.

Cuando hablamos de salud en los animales inmediatamente pensamos en la vacuna contra la rabia y es que al mantenerse cercanos a nuestro niños es común  preocuparse, pero ¿Qué hay de las vacunas que ayudan a nuestra perro a estar fuertes y saludables?, ¿Sabemos acaso cuándo debemos vacunarlo y qué otra vacuna debemos colocarle?

Pitoquito conversó con el veterinario Carlos Álvarez para saber sobre la vacunación de nuestra mascota, específicamente de los perritos.

 


 

“El plan de vacunación de un  cachorrito, debe realizarse luego de los 20 días de nacido, (si se conoce de donde viene el cachorro y el cuidado de la madre, es decir, la madre cumplía con una vacunación, el cachorro puede esperar hasta los 35 días de nacido para la primera vacuna), expresó el veterinario”

Tener un plan de vacunación es de gran importancia para la salud, por eso el veterinario explica el plan  y proceso que debe seguir el dueño del perrito durante la vida de la mascota.

“La primera vacuna que debe inyectarse a los perros es el desparasitante, luego de los primeros 20 días  de nacimiento, esta misma vacuna luego debe colocarse  en cuatro dosis con  intervalos de 21 días entre ellas hasta llegar a las cuatro dosis de la misma, luego de estar desparasitado el perrito se le coloca cada tres o cuatro meses la vacuna. Paralelamente a los 45 días de nacido al cachorrito se le debe colocar la vacuna contra Parvovirus, a las  nueve semanas  de edad debe inyectarse la segunda vacuna que será para protección contra Moquillo canino, Adenovirus tipo 2, Hepatitis infecciosa C y Leptospirosis. Y la segunda dosis de la vacuna contra el Parvovirus. A las 12 semanas de vida se repite una dosis de la vacuna anterior y la tercera de Parvovirus.la vacuna contra la rabia debe colocarse luego de los cuatro meses del cachorro, esta es de suma importancia, ya que es sonosis, es decir se transmite de animales domésticos a humanos. Y luego repetir anualmente la vacuna parvovirus, moquillo, hepatitis, parainfluenza, leptospirosis y Rabia”, indicó el especialista.

 


 

La parvovirosis es una enfermedad infecciosa provocada por un virus que afecta solo a perros, no es contagiosa para los seres humanos ni otras mascotas. Afecta principalmente a los cachorros de 4 a 12 meses, aunque podrían enfermarse perros de cualquier edad. Existen razas con una mayor predisposición a la Parvovirosis; tales como el Rottweiler, el Doberman y el Springer Spaniel.

Las vacunas permiten desarrollar el sistema inmunológico de nuestra mascota, por eso es necesario que estos tengan un plan de vacunación que les permita crear anticuerpos y se mantengan fuertes ante  cualquier virus que se exponga. Igualmente es necesario destacar la supervisión de un especialista para administrar estas vacunas en la mascota pues existen vacunas que equivale dosis dobles o triples de protección por eso antes de cada vacuna debe acudirse al veterinario para que este realice la vacuna o guíe al dueño con el proceso.

Panorama / Yineth Caldera (Pasante) / Mariana Tello (Editora)