Conozca los conceptos básicos sobre la producción porcina

Conozca los conceptos básicos sobre la producción porcina

448
0
Compartir

El Gobierno Bolivariano aprobó el decreto de la cría porcina bajo sistema no contaminantes en las zonas urbanas, periurbanas y rurales, a través de la Gaceta Oficial No. 41.025 publicada el 7 de noviembre, que beneficiará a cientos de productores porcinos, comprometidos con la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Conceptos básicos sobre este sistema de cría porcina:

–      Bioseguridad:conjunto de medidas  sanitarias y profilácticas, que implementadas y usadas correcta y permanentemente, previenen o impiden el ingreso y salida de agentes infecciosos  a las unidades productivas.

–      Cerdaza:son las excretas de los cerdos, que constituyen una fuente reconocida de proteína y minerales la cual previo tratamiento puede ser utilizada como suplemento en la formulación de alimento para animales, siendo además un excelente abono orgánico que puede usarse como cobertura de cultivos.

–      Microorganismos eficientes:mezcla   de microorganismos benéficos tales como: bacterias  fotosintéticas, bacterias ácido lácticas y levaduras. Se utilizan  como: biofertilizantes en los cultivos, probióticos en los animales, en el agua de bebida, en alimentos para mejorar la asimilación de nutrientes y bajar la prevalencia de patógenos;  en el tratamiento de excretas, bajar la contaminación en el ambiente, teniendo además la propiedad de degradar moléculas de agroquímicos contaminantes, entre otros.

–      Sistemas de Producción Porcina Comunal:Se entiende por sistemas de producción porcina comunal al grupo de unidades familiares productivas, a los espacios o predios ubicados en las mismas áreas urbanas o periurbanas en las cuales funciona varios sistemas de producción con lotes de cerdos dentro de un espacio territorial comunal, que deben tener el mismo manejo sanitario y propósitos comunes.

–      Sistema Periurbano de Producción Porcina:es una unidad ubicada en el espacio geográfico de interfase entre el campo y la ciudad dedicada a la cría de cerdos en cama profunda durante todo el año.

–       Unidad deProducción Porcina: eselespacio o predio donde funciona el sistema de producción como una unidad física territorial donde se alberga un lote de cerdos (uno o más), con manejo sanitario, administrativo y de registro, con propósitos comunes dentro la comunidad.

–       Unidad de Producción Familiar o Traspatio:es el espacio o predio en área urbana, periurbana o rural, en el cual funciona un sistema de producción como una unidad física territorial que alberga un número pequeño de cerdos, caracterizada generalmente por poseer infraestructura poco tecnificada, mano de obra familiar y su producción es destinada al autoconsumo o ventas locales, su tamaño depende del espacio disponible y del número de personas que integren la familia.

Prensa CIARA / María Romero / Viceministerio de Desarrollo Productivo Agrourbano