Conozca la variedad más colorida de maíz: Glass Gem

Conozca la variedad más colorida de maíz: Glass Gem

201
0
Compartir

Glass Gem Corn es una variedad de maíz cuyos granos son muy distintos al tradicional, pues son de colores, tal como un arco iris. No se trata de una broma, una reproducción artística o de photoshop, su gama es real.

Este deslumbrante maíz fue inicialmente seleccionado por Carl Barnes, un agricultor y fitomejorador estadounidense con ascendencia cheroqui, quien en su juventud se dedicó a profundizar en los conocimientos de sus antepasados y raíces gracias a su abuelo.

Barnes seleccionó durante varios años diferentes semillas y las cultivó. A lo largo del tiempo, esto resultó en un maíz de múltiples tonalidades. Nadie sabe con exactitud cuántas cosechas le tomó producir esta variedad, conocida hoy en día como “Gema de Cristal”, pues los granos brillan como trozos de vidrios.

En 1994 Carl Barnes decidió compartir este conocimiento y algunas semillas con otro agricultor productor de maíz, Greg Schoen. Este se mudó a Nuevo México en 1999 y allí comenzó a sembrar esta especie junto con otras cepas más tradicionales. Al combinarse generaron mazorcas con granos más coloridos y distintos diseños.

El maíz de los mil y un colores

Glass Gem

Foto: organicandhealthy.org

Shoen nombró los peculiares matices como: Circus Colors, True Rainbow, Deep Blue, Glass Gems, entre muchos otros.

En 2009, envió algunas de estas semillas a Bill McDorman, propietario de una empresa en Arizona llamada Native Seeds, especializada en conservar y promover el uso de semillas tradicionales. También responsable de comercializar el maíz arcoíris. El Glass Gems se puede comprar en línea por siete dólares con 95 (cada paquete cuenta con 50 semillas).

Este grano arcoíris contiene mucho almidón, por lo que la mejor forma de consumirlo es como harina, aunque su verdadero valor es ornamental y cultural. En pocas palabras, es una semilla de arte.

Glass Gem

Foto: plantgoodseed.com

Cocina y Vino