Conoce las diferencias entre el jugo y el batido

Conoce las diferencias entre el jugo y el batido

79
0
Compartir

Un jugo de frutas o un batido con leche, son bebidas que todos conocen y disfrutan casi a diario, sea en un desayuno, almuerzo o cena. Si bien está claro, es que ambos no se preparan de la misma manera, pero existe una explicación más allá de sólo el hecho de no ser preparados igual, cada uno posee un efecto diferente para el organismo cuando los consumimos.

Joseany Rivero, nutricionista y dietista, comentó a FACETAS, vía telefónica, que tanto los jugos como los batidos juegan un papel importante dentro de la alimentación saludable, que tanto la mezcla (batidos) como la extracción (jugos) de vegetales y frutas tienen sus beneficios: ellas aportan vitaminas, minerales y antioxidantes.

 


 

Los batidos se obtienen mezclando leche, suplementos de proteína en polvo, o yogurt con frutas, Rivero explica, que esto significa que la cantidad de proteína que contiene es mayor que la de un jugo de frutas. En cambio, el jugo por su parte, conserva menos cantidad de fibra producto de la ruptura de la fruta durante la extracción del zumo o licuado.

¿Cuáles son estas diferencias saludables entre el batido y el jugo?

 


 

Existen diferencias en cuanto al efecto metabólico, debido a que en el zumo, la fibra de la fruta se remueve, por ello es que los jugos se digieren de forma más rápida, por lo que la absorción de sus nutrientes se da a una mayor velocidad. “Sin embargo, el azúcar que contiene el jugo también se absorberá más rápido lo que provocará un aumento en sangre, lo cual no es beneficioso para las personas diabéticas”.


Rivero agrega, que en cuanto a los batidos, éstos son bebidas hechas igualmente con frutas, pero aquí, ellas se suelen batir enteras (sin quitarles la cáscara y conservando la pulpa), por lo que dejan una consistencia espesa, mucho más si se combinan con leche, yogurt, es por ello,  tienen un mayor efecto de saciedad debido a la completa permanencia de la fibra, esto los hacen ser perfectos para beber a primera hora de la mañana, en el desayuno, o como una merienda durante el día.

 


Panorama / Emiley Molleja (Pasante) // Gabriela Trujillo (Editora)