Avícolas piden reformar ley de ilícitos cambiarios para permitir inversión extranjera

Avícolas piden reformar ley de ilícitos cambiarios para permitir inversión extranjera

50
0
Compartir

El presidente de PYMIAvícola, Simón Leal, destacó que frenar la caída de la producción en el sector avícola se requiere ajustar la Ley de ilícitos cambiarios. “De 2013 a 2017 pasamos de producir un millón de toneladas de carne de pollo a 480 mil toneladas al año”.

Simón Leal, presidente de la junta directiva de las Pequeñas y Medianas Integraciones Avícolas –PYMIAvícola- explicó que el Sistema de Banda de Costos es una política con la que se pretende estabilizar  los costos de producción para nivelar los precios en el tiempo y combatir la inflación. “Desafortunadamente no hemos estabilizado los costos de producción y entendemos la coyuntura por la que está pasando el país”.

 

Simón Leal, presidente de PYMIAvícola
Simón Leal, presidente de PYMIAvícola

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, agregó que para intentar recuperar el poder adquisitivo, el sector propone crear un subsidio directo del consumidor. “Una manera de combatir el tema inflacionario y recuperar el escaso poder adquisitivo, es que el gobierno le compre al productor y me volteo hacia el consumidor colocándole un  precio que estipule el ejecutivo nacional”.

“Con esto el poder adquisitivo se incrementa un poco y mantienes tus niveles de producción mientras de manera conjunta buscamos soluciones a esta coyuntura económica”, precisó.

Leal considera que actualmente con  el nivel de producción en el sector avícola de entre 30% y 40% de nuestra capacidad operativa, el ejecutivo podría comprar toda esa producción”.

“Lo importante es que debemos detener la caída de la producción que lamentablemente está sucediendo y la única forma, en función a que nos reconozcan nuestros costos de producción bajo el esquema de banda de costo y de subsidio directo, es la única forma  de evitar que continué  la caída de la producción avícola nacional”, subrayó.

Leal precisó que en Venezuela pasó de producir 240 mil toneladas de carne de pollo a 400 mil al año. “Luego en la lapso 1999/2012 pasamos de 400 mil toneladas a 960 mil toneladas al año, ese ha sido el crecimiento mayor que ha tenido el sector históricamente. Entre 2013/2017 de un millón de toneladas y en este momento las cifras van  ser de 480 mil toneladas al cierre del año, hemos regresado a niveles de 1998”.

Considera que llegó la hora de plantear un cambio a fondo de la economía que incluya al sector público y privado si queremos tener la voluntad política para avanzar. “Eso pasa por el tema de revisar la ley de ilícitos cambiarios porque en la medida en que el inversionista extranjero que están interesados en el sector, desafortunadamente por una serie de leyes se abstienen de invertir en un área tan importante como la alimentación”.